PROA: Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo Escolar / Curso 2020-2021


COORDINADORA: ÁFRICA JIMÉNEZ CABRÉ. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

PROA son las siglas de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, y es un proyecto educativo del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación del Principado de Asturias, financiado con Fondos Sociales Europeos,  para mejorar el rendimiento del alumnado que, por una causa u otra, presente dificultades en el aprendizaje de una materia en concreto o de los métodos de estudio y organización del tiempo. Esta situación de dificultad de aprendizaje de algunos alumnos/as viene originada por circunstancias de carácter personal o sociocultural.

Este servicio se desarrolla fuera del horario lectivo, de 13,25 a 14,10 horas, como complemento al trabajo que se realiza en las clases ordinarias.

 

Coordinación del PROA:

Servicios a la Comunidad: África Jiménez

Orientadora: Natalia Sánchez 

Dirección:  Alfonso Fernández 

    • Días: lunes, martes, miércoles y jueves
    • Horario: 13:30 a 14.20
    • Espacios: aulas 0C05 / 0C03 / 0C04
    • Grupos reducidos
    • Atención personalizada
    • Coordinación con el equipo docente
    • Metodologías activas

ACTIVIDADES PROPUESTAS

A) PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS DE ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO: 

1) ATENCIÓN, ORIENTACIÓN, APOYO Y SEGUIMIENTO EDUCATIVO:

Son clases de refuerzo principalmente de Matemáticas, Lengua e Inglés. Apoyo de tareas de clase y seguimiento de la agenda y planificación del estudio.

- Temporalización: horario extraescolar, de lunes a jueves de 13:30 a 14:20

- Fechas: desde el 26 de octubre de 2020 al 27 de mayo de 2021.

- Destinatarios: alumnado de 1º a 3º de ESO. El profesorado del Centro determina y propone los alumnos/as  por características socio-familiares o expediente académico.

- Monitores de la empresa de Extraescolaria.

- MONITORAS: Patricia Álvarez y Ángela García 

2) TALLER DE AJEDREZ

     Actividad educativa con un componente lúdico y motivador, se plantea como una actividad complementaria al alumnado que asiste a apoyo escolar. 

El uso educativo del  ajedrez con la finalidad de extender esta actividad a la vida del centro se realizará si es posible, dadas las medidas de prevención actuales por el COVID_19, sería en sesiones de recreo.

- Temporalización: horario extraescolar, lunes y martes de 13:30 a 14:20

- Fechas: desde el 26 de octubre de 2020 al 27 de mayo de 2021.

- Destinatarios: alumnado de 1º a 3º de ESO que asiste a apoyo escolar. Con la previsión de poder ampliar el colectivo si la situación de la pandemia lo permite.

- MONITOR: ISAAC BARREIRO (Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad Naranco Ajedrez) 


3) TALLER DE LECTURA

Atención a la mejora de la competencia lectora del alumnado de apoyo y seguimiento. Creación de un club de lectura, compartido con todo el alumnado interesado.

- Temporalización: horario extraescolar, martes y jueves de 13:30 a 14:20

- Fechas: desde el 26 de octubre de 2020 al 27 de mayo de 2021.

-   Destinatarios: alumnado de 1º a 3º de ESO que asiste a apoyo escolar. 

- MONITOR: FERNANDO MENÉNDEZ (Talleres de lectura y escritura. Red de Bibliotecas del Principado de Asturias y ayuntamientos)


B) PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EDUCATIVA CON UN COMPONENTE LÚDICO (EN HORARIO ESCOLAR DE MAÑANA):

4) PROYECTO “BAILANDO CON LOBOS”. Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales a través de la intervención con perros abandonados. 

Esta intervención en horario lectivo se justifica valorando que el alumnado que cursa la optativa de refuerzo es quizá el más vulnerable a abandonar prematuramente el sistema educativo por sus circunstancias tanto personales, sociales como de historial académico. Su reiterado fracaso académico ha generado una imagen de sí mismos marcada por la incompetencia: traen a la situación de aprendizaje expectativas negativas que limitan su motivación y disposición al mismo. Presentan una mentalidad fija (el aprendizaje depende de una capacidad limitada), en contraposición a la mentalidad de crecimiento, que es la creencia de que se  puede "crecer" e incrementar competencias cognitivas -la inteligencia- en base al trabajo efectivo  (C.Dweck). Las sesiones teóricas prácticas con los perros proporcionan situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las que ellos pueden ser protagonistas, y experimentar una experiencia de éxito. 

Pretendemos que este proyecto sea un acicate de motivación, de generar esa mentalidad de crecimiento, e interés por implicarse en el aprendizaje, de construcción de un autoconcepto más positivo y competente como alumnado.  

El proyecto de desarrolla en dos fases:

1º Fase teórico-práctica: en la que se abordarán conceptos de psicología del aprendizaje, de la evolución y adaptación de las especies vivos (en particular de los canes), la vinculación sociocultural entre el hombre y el can,…

En todas las sesiones habrá una parte de teórica, otra de intervención directa con los animales y otra de reflexión, y preparación de documentos (cuaderno de campo colectivo y material audiovisual).

2º Fase de Servicio: partiendo de la metodología de aprendizaje-servicio, realizarán un montaje audiovisual, en el que se trata de sensibilizar jóvenes sobre el problema del abandono animal.

- Temporalización: 12 sesiones de una hora y media, distribuidas a razón de una sesión por semana, cuatro al mes. En horario escolar y vinculado la asignatura de refuerzo de 1º ESO D.

- Fechas: entre el segundo y tercer trimestre.    

- Destinatarios: El alumnado que cursa la asignatura de refuerzo en 1º de ESO.


5) PROYECTO Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales a través del PSICODRAMA PEDAGÓGICO

Esta intervención en horario lectivo se justifica valorando que el alumnado de PMAR es quizá el más vulnerable a abandonar prematuramente el sistema educativo por sus circunstancias tanto personales, sociales como de historial académico.

        El psicodrama pedagógico es una variante del psicodrama que se utiliza en contextos no terapéuticos. Una metodología educativa que utiliza el juego dramático como factor esencial, siendo las técnicas fundamentales el juego de roles y las dinámicas de grupos, integrando ambas en un proceso participativo. 

      Esta metodología utiliza al máximo la capacidad espontanea de las personas. La espontaneidad como factor que nos hace capaces de “dar una respuesta nueva ante una situación vieja y dar una respuesta adecuada a una situación nueva”.

     La espontaneidad, la creatividad y la imaginación son decisivas en el aprendizaje y en los cambios a lo largo de la vida. Desarrollar la espontaneidad es necesario para promover no sólo los cambios de comportamiento, sino cambios internos, desarrollando más confianza en uno/a mismo/a.

    Podremos tomar conciencia de los propios talentos, recursos y capacidades, así como de los puntos débiles, bloqueos o  miedos y ser fieles a los propios deseos, con el fin de lograr la suficiente motivación para que todo esto se materialice en un proyecto eficaz académico.

- Temporalización: 8 sesiones de 2 horas de duración, con periodicidad semanal o quincenal. En horario escolar y vinculado al ámbito socio-lingüístico.

- Fechas: entre el segundo y tercer trimestre.    

- Destinatarios: El alumnado de PMAR de 3º ESO.

OBJETIVOS 

ATENCIÓN, ORIENTACIÓN, APOYO Y SEGUIMIENTO EDUCATIVO:

A. Mejorar los índices de éxito escolar y ayudar a nuestro alumnado a superar los objetivos de curso.

B. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos que participan en el programa, a través de:

a. La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

b. El estímulo hacia el estudio a través de la propuesta de formas de trabajo eficaces.

c. La mejora en destrezas, habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

d. El dominio de destrezas y conocimientos en las áreas instrumentales.

TALLER DE AJEDREZ:

C. Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y la memoria.

D. Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.

E. Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.

F. Presentar el ajedrez como una alternativa al tiempo de ocio.

TALLER DE LECTURA:

G. Fomentar la lectura entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

H. Mejorar la competencia lingüística, la comprensión lectora y el gusto por la lectura del alumnado.

I. Crear y dinamizar vías de colaboración con la biblioteca municipal.

J. Favorecer el desarrollo personal y la creación de la propia identidad de las personas participantes.

K. Contribuir a la relación intercultural.

L. Establecer una acción conjunta y continuada entre centros educativos, familias y biblioteca pública en la promoción de la lectura, dentro de un marco cultural variado y compartido.


PROYECTO “BAILANDO CON LOBOS”:

M. Desarrollar competencias sociales y cívicas utilizando como vehículo la concienciación al cuidado animal.

N. Contribuir a la mejora de la autoestima, del autoconcepto académico e incrementar la motivación de logro.

O. Mejorar competencias centrales en la inteligencia socioemocional tales como la empatía, la asertividad, la autorregulación, la autoestima y las habilidades sociales a través de la cooperación y el trabajo de equipo.

P. Desarrollar la competencia digital.


PROYECTO Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales a través del PSICODRAMA PEDAGÓGICO:

Q. Identificar y potenciar los intereses, competencias, habilidades y talentos personales, a través del autoconocimiento.

R. Identificar y abordar los puntos débiles y bloqueos personales en las relaciones interpersonales y en la actividad académica.

S. Fomentar el desarrollo socioemocional, mejorando la autoestima y la motivación de logro.

T. Fomentar la confianza y la adquisición de estrategias cognitivas y emocionales para la toma de decisiones.

U. Fomentar las actitudes que mejoren la inclusión en el aula, tanto individuales como de grupo.

V. Entrenar habilidades sociales y de comunicación orientadas a las relaciones interpersonales (familiares, entre iguales, con el profesorado,…)

W. Entrenar habilidades y capacidad de trabajo en equipo.

X. Mejorar la cohesión grupal y el clima de convivencia del grupo.

PROFESORADO DIRECTAMENTE IMPLICADO

ATENCIÓN, ORIENTACIÓN, APOYO Y SEGUIMIENTO EDUCATIVO, TALLER DE AJEDREZ Y TALLER DE LECTURA:

        El equipo docente propone al alumnado. Los tutores tendrán información trimestral de la evolución en el programa de sus tutorandos.

PROYECTO “BAILANDO CON LOBOS”:

Dado que es una actividad de aula, las profesoras de refuerzo cuentan con valorar dentro de su programación las competencias del alumnado en el proceso.

PROYECTO Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales a través del PSICODRAMA PEDAGÓGICO:

Irá vinculado a la hora de tutoría y del ámbito socio-lingüístico.


ADAPTACIÓN A LA SITUACIÓN COVID 

Se modificó el horario previsto de las actividades extraescolares.

Las actividades se ajustan a los protocolos de seguridad sanitaria en las mismas condiciones que las actividades lectivas.


PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Asistencia y participación (% medio respecto al número total de destinatarios)

Comportamiento, actitud e implicación de los participantes. 

Grado de mejora en los resultados académicos del alumnado participante y/o su mayor implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Mejora de la inserción social y personal del alumnado participantes en el contexto escolar.

Grado de satisfacción de los participantes (alumnado, familias).

Desarrollo competencial de los participantes.

Efectividad de la coordinación establecida. 

PRODECIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 

Registro diario de ausencias de los participantes.

Coordinación semanal con el personal que lleva a cabo las actividades (contacto directo, correo electrónico): registro de incidencias. 

Informe trimestral de valoración de los monitores con copia para las familias y para los tutores de aula.

Reunión trimestral de seguimiento con los monitores.

Cuestionario final a los monitores/responsables de la actividad en la que se recoja información general sobre el desarrollo del programa (efectividad de coordinación, adecuación de espacios, horarios, etc.) e información específica sobre los participantes (valoración del desarrollo competencial, mejora de su adaptación social y persona).

Entrevistas puntuales de seguimiento con el alumnado participante.

Contacto telefónico con las familias para abordar incidencias que se puedan dar de manera puntual.

Cuestionario final del alumnado participante: recogida de información sobre su grado de satisfacción, percepción de logro en el desarrollo de las competencias y organización de las actividades (horarios, espacios, materiales, monitores). 

Recogida de información en las sesiones de evaluación y RED que se realicen, sobre el alumnado participante (sobre mejora de su adaptación personal y social, rendimiento académico y/o implicación en el aprendizaje). 



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